jueves, 4 de noviembre de 2010

La Soberanía Nacional






Si entendemos por “Soberanía Nacional” el cuidado de nuestras fronteras y la prevención y defensa de posibles agresiones externas, sorprende una noticia que apareció en estos días.

Según el jefe del puesto de Seguridad fronterizo de “Aguas Blancas”, provincia de Salta, Comandante Luis Raynuaba, “ha sido comprobado fehacientemente, que tropas bolivianas han vulnerado la soberanía nacional y cometido atropellos en cinco puntos situados a la vera de los ríos Grande de Tarija y Bermejo…”.

El problema se reduce a la arbitrariedad del Sr. Willy Gareca, jefe de frontera del Ejército de Bolivia. Este personaje insiste en validar cambios sustanciales en la manera de delimitar dicha frontera, tomando como límites con la Argentina los márgenes del río Tarija. Debido a la sequía, este río ha modificado su cauce, internándose por lo menos unos cinco km en nuestro territorio. Por este motivo Gareca insiste con su política de irrumpir con soldados armados quemando cosechas, derribando alambrados e impidiendo el trabajo de nuestros productores, aduciendo que se hallan en suelo Boliviano.

En Argentina, donde el presupuesto de defensa ha sido sistemáticamente recortado, donde se advierte escaso material bélico y tropas cada vez más diezmadas, se enciende la luz de alarma ante situaciones como esta, en las cuales se pone en cuestión el monopolio de la fuerza Estatal en todo el territorio.

Habría que aconsejarle a la Presidente que, para celebrar un feriado así, pregunte primero, en cada rincón olvidado del territorio, si la soberanía nacional existe.

La Presidente Cristina Fernández de Kirchner sacó por decreto la lista con los distintos feriados programados para el 2011. Entre ellos se encuentra el del día 20 de Noviembre, en el cual se celebraría el “Día de la soberanía Nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...